miércoles, 18 de julio de 2012

TIEMPO QUE SE DESARROLLA EN LA OBRA

HISTORICO:


La metamorfosis fue escrita a finales de 1912 -en 20 días, del 17 de noviembre al 7 de diciembre-, aunque se publicó en 1915.
Respecto a la situación personal de Franz Kafka que supone el contexto de esta obra, en la época en la que escribe La metamorfosis la relación con su padre era mala. Esto se debía a una reciente afición a asistir a las representaciones teatrales del barrio judío (teatro yiddish). Incluso llega a ser gran amigo de una compañía teatral. Su padre le da a entender que estas relaciones harán que realice las mismas tonterías y adquiera los mismos vicios que los actores. El distanciamiento y la tensión continua fue la motivación de La metamorfosis -tanto su padre, como el de Gregor en la novela, ven a su hijo como un parásito.
Entre 1911 y 1912, cuando se hace amigo de la compañía teatral, ésta representaba “El hombre desenfrenado”, obra que suponía una regresión al estado de animalidad; los personajes estaban determinados por rasgos exagerados de animalización. Esto se toma por el germen de La metamorfosis. Además tienen una serie de características comunes:
Mezcla todos los géneros teatrales; del drama al melodrama, de la farsa a la tragedia, es una mezcla constante de lágrimas y elementos cómicos. Tiene un carácter popular recreativo, busca divertir a la gente y simular sentimientos.
Agilidad de los diálogos; son muy ocurrentes e ingeniosos, a veces cáusticos y con salidas impertinentes. La tradición de escritores judíos se caracterizan por dominar este tipo de diálogos.
Parodia las propias tradiciones, la cultura y la familia judía; a través de la exageración de gestos, sobreactúan para burlarse del propio personaje.
Modo de narrar lo extraordinario como su fuera lo más normal del mundo; toma como punto de partida lo extraordinario, anormal, imposible.


TIEMPO CRONOLOGICO:

La duracion de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversion de gregorio samsa en insecto hasta el dia de su muerte.


TIEMPO AMBIENTAL:


El clima nublado, templado, lluvioso es imperactivo a lo largo de la historia, al tiempo que gregorio sufre las consecuencias de su metamorfosis, y la familia atraviesa por ciertos acontecimientos.

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo cronológica dura aproximadamente tres meses. Antes de navidad
    Gregorio sufre la metaforfosis, y muere a fines de marzo.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo cronológica dura aproximadamente tres meses. Antes de navidad
    Gregorio sufre la metaforfosis, y muere a fines de marzo.

    ResponderEliminar
  4. espacio en que se desenvuelve la obra?

    ResponderEliminar
  5. espacio en que se desenvuelve la obra?

    ResponderEliminar
  6. no sirve para nada......viva willyrex

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Audiolibro de La metamorfosis de Kafka ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me borraron el canal... pero podéis seguir escuchándolo aquí, con mejor calidad ;)

      https://www.youtube.com/watch?v=XH0pkTG1Sbc

      Eliminar
  9. Y el tiempo de la obra cuál sería entonces ?

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Contexto. La obra fue publicada en 1915, al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y muy próxima la revolución rusa. Una época que estuvo marcada por los conflictos sociales, políticos y económicos en la que el hombre moderno se enfrenta a diferentes cambios.

      Eliminar