miércoles, 18 de julio de 2012

VALORES DESTACADOS EN LA OBRA.






Compromiso: Obligación contraída.
Responsabilidad

Amor

Lealtad

Verdad

Tolerancia

Perdón

Pudor y el deseo de mantener la dignidad del ser humano. Gregorio, que quería mantenerse digno y se ocultaba, tapando su aspecto para que nadie le viese, llega un momento en que, atraído por la música del violín de su hermana, se olvida de sus prejuicios y ya no le importa lo que le digan los demás cuando le vean.

BIOGRAFIA DEL AUTOR



Nacio en (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.


Franz Kafka

Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.

En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.

El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

PROBLEMA.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

Gregorio Samsa al encontrarse convertido en un insecto, es incapaz de expresar sus ideas, al estar incapacitado para comunicarse. Por esta razón sufre el rechazo de su familia que no concibe la idea que en ese estado puedan compartir una vida normal.

Por otra parte, Gregorio Samsa intenta demostrar que a pesar de estar convertido en una criatura físicamente alejada de toda característica humana, es capaz de entender como cualquier persona. Cada vez que Grete entra a su habitación, demuestra timidez la cual es una característica de inferioridad. Él sabe que ella siente repulsión hacia su persona, por eso cada vez que la ve entrar, se esconde bajo un sofa. Inconscientemente Gregorio está demostrando con su timidez, que no es suficientemente apto para pertenecer a su grupo social.

Gregorio no presenta sentimientos de superioridad con respecto a su familia. Por una parte él entiende que en el estado que se encuentra no puede llegar a ser superior a ningún miembro de su hogar y por otra parte no desea mostrar este tipo de sentimientos ya que su meta es acercarse en lo posible a su familia y no distanciarse de ésta. Podemos comprobar que él sabe que utilizar comportamientos de este tipo simplemente causarían un mayor rechazo por parte de su familia hacia su persona, al mostrarse tan común a todos los miembros de esta a pesar de los cambios ocurridos en su apariencia.



ARGUMENTO.

Esta obra trata de una historia de un hombre llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo.

 Gregorio tenía un buen trabajo, era viajante y llevaba adelante a toda su familia. Una mañana Gregorio amanece con cuerpo de insecto, a consecuencia de esto se queda en su cuarto por miedo a que le vean sus familiares; estos le llamaban desesperadamente para que fuera a trabajar. Gregorio intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Por su retraso al trabajo, llega el procurador a su casa para llevárselo. Tras proponerse abrir la puerta y conseguirlo, causa el asombro del procurador y de su familia. El procurador se marcha sin pensárselo, su madre cae desmayada, y Gregorio sigue al procurador hasta la escalera para que no se marchara. El padre, enfadado, obliga a Gregorio a meterse en su cuarto dando patadas en el suelo, y golpes con el bastón y el periódico.
Después de todo lo ocurrido Gregorio queda “abandonado” por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto. Encima de todo se siente culpable al ser él la única persona que mantenía a la familia. Sin él, la familia tuvo apuros económicos. Aún con éstos problemas la madre intenta también mantener una relación con Gregorio, cosa que le impiden los familiares; aún así, ella sigue manteniendo su papel de madre a espaldas de su padre intentando también ayudarle en las cosas que pudiera, pero siempre en cosas en las que no tuviese que verlo personalmente. Gregorio va viendo como el medio tiene que cambiar para él porque él no puede adaptares al medio, así va haciéndose cada vez más a la idea de su nueva condición de insecto, un parásito que lo único que hacía era estorbar. En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles y recuerdos, Gregorio ante ésto le entra miedo sale corriendo, dejándose ver por la madre que comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle lo que le causó una herida.

Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que convierten el cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez más marginado. Algunos problemas que tuvo este con los huéspedes hizo que sus padres la tomaran con él, por lo que decidió no comer más para morir humildemente y dejar a la familia tranquila de todos los problemas que causaba. Éste era tan buena persona que murió pensando en que dejaría de ser un estorbo y a la vez facilitaría la vida de su familia que desde lo ocurrido había estado algo trastornada.

Al día siguiente la criada se encuentra a Gregorio muerto (un escarabajo más), y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio dentro de la familia, otra metamorfosis para bien.

IDEA GLOBAL.

La realidad es el cambio, la transformación o como bien indica el nombre del libro “la metamorfosis” de Gregorio de como se siente excluido del mundo y más tarde rechazado por la sociedad. Despues deja de comer hasta consumirse y morir de tristeza.

FIGURAS LITERARIAS.


- "Hasta la noche no desperto Gregorio de un pesado sueño, semejante a un desvanecimiento"(Símil)

- ¿"Era posible seguir durmiento a pesar de que aquel sonido hacía estremecer hasta los muebles"? ( Hipérbole)

- "Mil veces intentó en vano esta operación" (Hipérbole)

- "permaneció un punto callado y tranquilo, con la mirada fija en el suelo, cual si sus pensamientos se fuesen organizando en una nueva disposición dentro de su magín.". (Símil)

- "Los otros dos tenían las manos cruzadas a la espalda, y se las frotaban sin cesar una con otra, cual si esperasen gozosos una pelea" (Símil)

- "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto." (Cronografia)

- "Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.". (Perífrasis)

- “inundado de claridad” (Hipérbole)

- “plano” y “seco”, (Antítesis)

- "No podía comprender cómo pudo quedarse dormido si el despertador sonaba todos los días a las cuatro de la mañana, y tan fuerte que hasta hacía vibrar los muebles"(Hipérbole)

TIEMPO QUE SE DESARROLLA EN LA OBRA

HISTORICO:


La metamorfosis fue escrita a finales de 1912 -en 20 días, del 17 de noviembre al 7 de diciembre-, aunque se publicó en 1915.
Respecto a la situación personal de Franz Kafka que supone el contexto de esta obra, en la época en la que escribe La metamorfosis la relación con su padre era mala. Esto se debía a una reciente afición a asistir a las representaciones teatrales del barrio judío (teatro yiddish). Incluso llega a ser gran amigo de una compañía teatral. Su padre le da a entender que estas relaciones harán que realice las mismas tonterías y adquiera los mismos vicios que los actores. El distanciamiento y la tensión continua fue la motivación de La metamorfosis -tanto su padre, como el de Gregor en la novela, ven a su hijo como un parásito.
Entre 1911 y 1912, cuando se hace amigo de la compañía teatral, ésta representaba “El hombre desenfrenado”, obra que suponía una regresión al estado de animalidad; los personajes estaban determinados por rasgos exagerados de animalización. Esto se toma por el germen de La metamorfosis. Además tienen una serie de características comunes:
Mezcla todos los géneros teatrales; del drama al melodrama, de la farsa a la tragedia, es una mezcla constante de lágrimas y elementos cómicos. Tiene un carácter popular recreativo, busca divertir a la gente y simular sentimientos.
Agilidad de los diálogos; son muy ocurrentes e ingeniosos, a veces cáusticos y con salidas impertinentes. La tradición de escritores judíos se caracterizan por dominar este tipo de diálogos.
Parodia las propias tradiciones, la cultura y la familia judía; a través de la exageración de gestos, sobreactúan para burlarse del propio personaje.
Modo de narrar lo extraordinario como su fuera lo más normal del mundo; toma como punto de partida lo extraordinario, anormal, imposible.


TIEMPO CRONOLOGICO:

La duracion de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversion de gregorio samsa en insecto hasta el dia de su muerte.


TIEMPO AMBIENTAL:


El clima nublado, templado, lluvioso es imperactivo a lo largo de la historia, al tiempo que gregorio sufre las consecuencias de su metamorfosis, y la familia atraviesa por ciertos acontecimientos.

PERSONAJES ANTAGONISTAS Y PROTAGONISTAS.













ANTAGONISTA:

PADRE:
SEÑOR SAMSA, ES EL PADRE DE GREGORIO Y UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS POR LA CUAL GREGORIO TRABAJA TANTO Y TAN DURO, PARA PODER PAGAR LA DEUDA QUE ESTE HABIA TENIDO ANTES CON EL JEFE DE GREGORIO, CUANDO GREGORIO SE CONVIERTE EN ESCARABAJO ESTE SE VE OBLIGADO A VOLVER A TRABAJAR PARA PODER MANTENER A SU FAMILIA, LUEGO SE OLVIDA DE GREGORIO Y LO DEJA EN MANOS DE LA CRIADA Y DE GRETE, ERA CARIÑOSO CON SU ESPOSA E HIJA PERO TRATA CON INDIFERENCIA A GREGORIO DESPUES DE LA METAMORFOSIS.

PROTAGONISTAS:

GREORIO SAMSA:
ES EL PROTAGONISTA DE LA OBRA, TIENE APROXIMADAMENTE UNOS 23 A 25 AÑOS, ES EL QUE TRABAJA POR SU FAMILIA PARA PODER MANTENERLA Y SUEÑA CON MANDAR A SU HERMANA A UN CONSERVATORIO; UNA MAÑANA CUANDO DESPIERTA SE VE TRANSFORMADO EN UN HORRIBLE BICHO Y SE PREGUNTA PORQUE, AL VER TAN INEXPLICABLE HECHO SE DICE ASI MISMO QUE DEPRONTO ES UN SUEÑO CREO QUE DEBO DORMIR UN POCO MAS PERO AL VER QUE NO ERA ASI SE RESIGNO A QUE ERA CIERTO, CON EL PASO DEL TIEMPO SU FAMILIA EMPIEZA A FASTIDIARSE DE EL POR LAS MOLESTIAS QUE EL OCASIONABA, HASTA QUE UN DIA MUERE SOLO Y TRISTE, Y SU FAMILIA AGRADECE QUE ESTO HALLA OCURRIDO.

HERMANA:
GRETE SAMSA,ES LA HERMANA PEQUEÑA DE GREGORIO ES AQUELLA QUE AL PRINCIPIO SE ENCARGA DE LOS CUIDADOS DE SU HERMANO, DESPUES DE UN TIEMPO ESTA ERA INDIFERENTE POR LO DESAGRADABLE QUE ERA ENTRAR AHI, Y EL PUSO UNA SABANA EN EL SOFA EN EL CUAL EL SE REFUGIABA Y DESPUES ELLA SEGUIA LLEVANDOLE LA COMIDA HASTA LE HABLABA HASTA QUE AL CABO DEL TIEMPO TODO FUE CAMBIANDO POCO A POCO HASTA OLVIDARSE DE EL.

MADRE:
SEÑORA SAMSA, ES LA MADRE DE GREGORIO QUE DESPUES DE LA TRANFORMACION DE ESTE SE DEBATE ENTRE DOS GRANDES SENTIMIENTOS LA REPULSION E IMPRESION QUE LE CAUSA VER A SU HIJO CONVERTIDO EN ESCARABAJO Y SU INSTINTO MATERNO EN NO DEJAR QUE SU PADRE LO MATARA, PERO AL FINAL COMO TODOS EN LA FAMILIA SE OLVIDAN DE EL Y EL MUERE SOLO Y TRISTE.

3 INQUILINOS:
TRES PERSONAS QUE SE APODERARON DE LA CASA POR UN TIEMPO POR LA MALA SITUACION DE LA FAMILIA. LOS TRES DE UN CARACTER SERIO, PERO UNO SIEMPRE CON VOZ MAYOR, LA FAMILIA LE OCULTABA A ESTOS LA SITUACION DE GREGORIO PERO UN DIA ESTOS LO DESCUBREN POR EL MAGNIFICO Y LINDO SONIDO QUE GRETE LE DABA AL VIOLIN.

EL JEFE DE GREGORIO:
PERSONAJE Y HOMBRE SERIO EN LOS ASUNTOS DE NEGOCIO QUE DUDA DE GREGORIO AL VER QUE HA FALTADO A LA CITA ACORDADA Y VA EN BUSCA DE EL Y HABLA CON US PADRES, TOCA A SU PUERTA Y LO REGAÑA, PERO CUANDO GREGORIO SALE DE SU HABITACION, ESTE SE IMPRESIONA RETROCEDE Y SE VA DE LA CASA.

CRIADAS:
LAPRIMERA LE TENIA MIEDO A GREGORIO CUANDO LE OCURRIO LAMETAMORFOSIS Y LE PIDIO A LOS PADRES QUE LA DEJARAN ENCERRADA EN LA COCINAY QUE LA LLAMARAN CUANDO LA NECESITARAN, EN CAMBIO LA SEGUNDA CRIADA NO LE TENIA MIEDO PERO SIN EMBARGO NO LE PRESTA TODA LA ATENCION NECESARIA Y OLVIDANDOSE TAMBIEN DE EL, ELLA UNA MAÑANA ENTRA A LA HABITACION DE EL Y LE HABLA Y AKL VER QUE ESTE NO REACCIONA LO TOCA Y SE DA CUENTA QUE YA GREGORIO ESTABA SIN VIDA, Y VA CORRIENDO AL CUARTO DE LOS PADRES Y LES INFORMA LO OCURRIDO.